jueves, 22 de febrero de 2018

Los brillos de Guanajuato




Un buen diamante tiene la propiedad de reflejar la luz. Y en cada una de sus facetas irradia belleza. Su nobleza está en concentrar tanto brillo en un pequeño trozo. Y es cada uno de sus destellos que lo hacen invaluable.    

Partiendo de ahí, la ciudad de Guanajuato aparece como un precioso diamante. Un pequeño espacio que además de su belleza arquitectónica posee tanto esplendor en cada una de sus calles, historias y tradiciones. Una joya de trascendencia histórica para todo el país que ostenta una oferta cultural de primer orden.  

Con la mejor de las suertes logré apreciar algunas de las principales cualidades de esta joya en mi reciente visita: toparme con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Más cuando se trata del concierto inaugural de la Primera Temporada 2018 en el emblemático Teatro Juárez. Al mismo tiempo, deleitarse con la participación de Karen Su en el primer violín aumentó el valor de la experiencia.

Y así como un día te acercas a una joya con cierta vacilación y el encanto de la pieza te cautiva poco a poco, así fui seducido por Guanajuato. Trasladarse entre las calles subterráneas es una experiencia urbana única en este país. Comprar artesanías, dulces, especias o incluso alguna planta endémica en el interior del imponente Mercado Hidalgo deshará cualquier buena experiencia de un cotidiano recorrido. Si nunca lo has visitado, el Museo de las Momias te encerrará en una atmósfera de misterio.

Parte central de la historia nacional se cuenta desde la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Y sin duda, esta ciudad es una de las más románticas y llena de fábulas que encantan y se cuentan en la escalinata de su Universidad y durante las jocosas callejoneadas al mando de estudiantinas cuyo destino final siempre es el Callejón del beso.

Es justo reconocer que esta joya se ha engalanado con una infraestructura turística que ofrece hoteles y restaurantes de alta calidad. Museos, galerías de arte, galerías de artesanías, cafés y múltiples espacios de riqueza cultural son parte de su brillo actual. Las nuevas terrazas de los hoteles agracian aún más la belleza de la ciudad, y ya sea de día o de noche, resulta un placer disfrutar de sus destellos.    


Las cualidades que reúne Guanajuato la convierten en una preciada joya nacional. Llegar a ella requiere tan solo tres horas desde la Ciudad de México. Así que una inversión tan corta y sencilla no puede ser más redituable para alcanzar una joya que por el lado que se le mire solo irradia brillos.

No hay comentarios: